Thursday, May 21, 2009

Raymond Arrieta: héroe o solo humano

Muchas veces nuestras acciones son vistas por muchos cristales, Dios, el ojo critico de las personas, nuestra familia, la sociedad. Pero cual importa y cual no, no es lo importante hoy. Pero, ¿que define un héroe?, ¿que define un ser humano? Para mi héroe es alguien que hace algo extraordinario, algo que no todos hacen. Para ser humano no hay que hacer nada extraordinario, es ser alguien que vive sin aparentar, con su corazón a flor de piel, sin dudar, solo amar y demostrar que hacerlo no es de débiles. Pero, hay una línea en la que ambas cosas son iguales, una línea en que hacer lo ordinario te convierte en extraordinario, y lo mejor de un héroe es que hace sus actos heroicos demostrando una seguridad inmensa, como si cualquiera pudiera hacerlo, y eso es lo que hemos visto en los últimos días.

En el pasado siempre he pensado que cuando uno quiere hacer alguna ayuda de corazón, no debe andar alardeando de lo que hará y por quien lo hará. Pues pensaba que se desenfoca el sentido si uno anda alardeando. Se puede interpretar que lo hace por que vean que lo esta haciendo mas que porque sinceramente lo quiere hacer. Por eso siempre pensé (en el pasado) que cuando uno quisiera hacer una caridad debía hacerla en privado, entre uno y la persona que recibiría la ayuda, y sin andar diciendo yo ayude a este o al otro, yo di dinero para esta o aquella causa. Pero un suceso reciente, me hizo no cambiar de opinión, pero si poner una excepción.

Hace unos meses un personaje de la farándula decidió repetir una caminata a favor de una asociación que ayuda a personas con la enfermedad del cáncer. Y si lo tomamos de manera superficial, pues parece ser que quieren que lo vean ayudando, pero hay que profundizar mas, hay que sumergirnos en el océano de su mente para descubrir las especies maravillosas de sus acciones. Aunque en lo personal pienso que ni el mismo sabía el alcance de su actuación, no tenia idea de cómo afectaría esta aventura, a las personas con cáncer, a Puerto Rico, a sus amigos y familia e inclusive el mismo.

Si partimos desde nuestra islita, un Puerto Rico altamente dividido, pasando por una de las crisis económicas mas renombrada en los últimos años, y lo triste que es retrasada, y cuando el resto del mundo se empiece a recuperar todavía sufriremos de la misma. En adición la política y la religión son agentes de la división, división a muerte, no soportamos las diferencias. Tenemos más incidentes de muerte que bajas americanas en la guerra de Irak. Aun así, Raymond Arrieta camino, unió, y logro recaudos de ese mismo pueblo. Que, su acto revivió el verdadero puertorriqueño, descubrió esa fibra caritativa nuestra, nos mostró en la cara que muchas veces nos quejamos pero estamos más que bien. Saco el “Ay bendito” pero para una buena causa. No se, pero lo que hizo hace mucho tiempo que yo no veía, un pueblo tan diferente y tan unido.

Los pacientes de cáncer, personas que en muchas ocasiones se sentirían solos en esta enfermedad. Que les pasara por la mente a ellos que un artista que tiene comodidades, no esta enfermo (Gracias a Dios), se ponga a hacer esta caminata a lo largo de la isla. Como verán esas personas de ahora en adelante a Raymond, que opinaran de el como persona. Lo verán como un héroe o como un ser humano? Ha trastocado los corazones de aquel que tiene cáncer, el que lo tuvo, el que tiene un familiar con la enfermedad, el que conoce a alguien con la enfermedad o que falleció a causa de la misma. Ha sido un torbellino de sentimientos estos últimos cinco (5) días para estas personas.

Su familia, amigos y hasta el mismo se debe extrañar. Ver a sus hijos, esposa, compañeros de trabajo. Esa rutina diaria para ganarse la vida. Esa rutina que limitaba sus atenciones a ese circulo cerrado llamado amigos y familia. Ese circulo se abrió en estos días, y aunque su familia y amigos lo deben extrañar, deben estar orgullosos de el. Deben ver como dejo de ser para el, para ser para todos, como de jo de ser para ellos, para ser para un pueblo. Como afecto positivamente todo un país por el hacer un sacrificio de cinco (5) días. Incluso, el tuvo que haber tenido un encuentro con si mismo, con Dios, con su mente. El tiene que haber cambiado su forma de pensar acerca de todo, incluso de el mismo. Porque aunque se ofreció para esta causa, yo se que no sabia cuanta fuerza de voluntad y bondad el realmente tenia. Cuando tu entiendes que una acción tuya cambio la vida positivamente de alguien, tu vida en general cambia completa. Y Raymond ha tenido cinco (5) días de encuentro con Dios, con el, con su yo interno, y estoy seguro que su humanidad cambio.

Se puede concluir sin lugar a dudas, que Raymond despertó el humano que hay en el y sus acciones ordinarias se convirtieron en extraordinarias. Es de héroes caminar de Ponce a San Juan, pero es de humanos hacerlo por los pacientes que sufren cáncer. Es de héroes caminar todas esas millas en cinco (5) días, pero es de humanos hacerlo de corazón por esa gente que sufre. Yo aseguro que el cambio la vida de muchos, muchos que se sentían solos, muchos que pensaban no había salida, muchos que habían perdido la fe en nuestro pueblo, muchos que los problemas personales los agobiaban, muchos que como a mi, me inspiro, a escribir dos veces, me inspiro a pensar mas en el mundo, en lo que me rodea, me hizo creer que queda esperanza en cada persona. Me ha hecho creer en héroes como lo haría un niño, pero también me hizo recordar que con solo hacer lo que un humano puede hacer, se puede ser completamente un héroe. Ojala pueda leer lo que yo pienso creo en toda nuestra sociedad, Dios lo bendiga siempre.

Jorge Díaz

2 comments:

Anonymous said...

hijo.Doy gracias a Dios por tener un hijo como tu. con tanto talento y tanto corazon para dAR

David TTT said...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es