Sunday, October 26, 2008

Belleza hueca

Estas últimas semanas las concursantes de Miss Universe Puerto Rico se han enfrentado a un jurado ficticio que le hace preguntas similares a las que les harán el día del concurso. Y dicha acción ha sido motivo de burla y crítica por parte de los medios y ‘chismólogos’ de Puerto Rico. Es una gran deshonra que estas mujeres superficiales representen la belleza de Puerto Rico, que representen a la mujer. ¿A caso ustedes mujeres no se abochornan que las traten de brutas? ¿Es simplemente belleza? ¿Las lindas tienen que ser brutas? ¿Las feas son las inteligentes?, o ¿Ya perdieron la dignidad?

Antes que el cuartel feminista saque su AR-15 para matarme, no critico a la mujer per sé, sólo a este pequeño grupo no representativo que se quiere hacer pasar por grupo representativo de la mujer. Al contrario, esto elevará a la mujer real a un nivel más alto. Aclarado esto, pues proseguimos. No entiendo sinceramente por qué la mujer se confunde tanto en las cuestiones de belleza, pues en su mayoría las “bellas” se enfocan en eso, en ser sólo bellas. Y luego pasan estas cosas que en lo personal pienso que son bochornosas, muy penosas. Mujer que no conoce a madre Teresa de Calcuta, que no sabe definir un jibaro, que malinterpreta la palabra extramarital, que no sabe lo que es calentamiento global. Miren, no hay que ser un científico o literato para saber algo esencial de todas estas cosas. Simplemente con leer el periódico tú puedes aprender mucho de cada cosa de estas mencionadas, porque así como se enfocan en maquillarse, disfrazarse, hacer ejercicios, no le dan un tiempito a ese cerebro que parece no utilizado nunca. Dejen de quemarse neuronas con químicos y denle alimento a ese cerebro. Mujeres, ¿a caso no les molesta que lo que las representa ante el mundo sea tan poco intelectual? Yo sé que a muchas no les importa nada de estas cosas, pero a las que sí les importa pues preocúpense por lo que representa, porque así como muchas veces generalizan que los hombres son esto o aquello, asimismo generalizarán que ustedes son esto o aquello por un grupo no significativo que las representa.

¿Por qué es tan complicado ser representado por una mujer bella e inteligente? Yo conozco muchísimas, y Puerto Rico ha tenido reinas bellas e inteligentes, pero cada vez van menos a esos concursos. ¿Será por que se dieron cuenta cuán banales son? Tengo a mi novia, amigas y familiares que son mujeres bellas, pero muy inteligentes. Si ellas pudieron, ¿por qué las que van a esos concursos no pueden serlo? Toda persona tiene un nivel de inteligencia diferente, pero esto que vemos en las pruebas de jurado no tiene nombre. Es una total bajeza a la figura femenina. Hablan que el reggaeton denigra a la mujer y es muy cierto, pero ¿esto no la denigra también? Yo pienso que sí, la humilla, la pone como un ser inferior. Y no creo que lo deben apoyar, y las mujeres que están en eso, dense a respetar, exijan que esas candidatas vayan preparadas. No lleven a “Juana la del supuesto pueblo” a que diga tres barbaridades y cuatro estupideces para representar a un pueblo a representar a las mujeres.

Otra cosa, ¿por qué se denigran tanto por se la supuesta mujer más bella del mundo, sea latina, americana, francesa u otras nacionalidades? ¿Por qué soportar insultos, que un tipo las maltrate, les diga cómo y qué deben ser? Ustedes pueden ser lo suficientemente inteligentes para saber cómo verse bellas, cómo hacer cosas y dejar de dejarse manipular por estándares ridículos que se inventó alguien para que unos dominen a otros. Yo en lo personal no iría a un concurso a que el jurado me trate como estiércol de vaca. Mi dignidad vale más que meras estupideces que dice un tipo que no sabe ni lo que quiere para él, y dice saber cómo debes comportarte y actuar. Y simplemente te lava el cerebro para que creas que no hay nadie como él para guiarte, cuando realmente no hace nada significante por tu vida, el mundo o la sociedad. A lo único que él aporta es a la destrucción de la dignidad, autoestima y orgullo de la mujer.

Yo pude haber hecho una sátira de la mujer por dejarse manipular así, pude haberme burlado de la ignorancia de algunas, pero creí que esto era más serio que un simple chistecito burlón como lo hacen los ‘chismólogos’ o la Prensa en estos días. Deben ponerse serios con esto porque si el año pasado Miss Universe Puerto Rico fue un circo o una película de drama, este año será peor. Cada vez quieren que sea peor para poder manipularlas más. Pienso que cada mujer debe meditar sobre esto y las chicas que quieran estar en ese mundo, recuerden, no sean el monigote de otro. Sean tan inteligentes como puedan, la belleza no lo es todo. Demuestren que se puede ser bella e inteligente, sé puede, porque a la larga los primeros que se burlan de ustedes son los mismos que les dicen que son buenas para ser la belleza mundial.

En realidad quise expresarme en cuanto esta temática, crear conciencia y no ofender. Chicas, luchen por su dignidad, no se la vendan a nadie. No se vendan nunca. Y aquel que las denigre, no se lo permitan. Enorgullezcan a la mujer siempre, no se rebajen y sean un ejemplo de belleza interior y exterior.

Jorge Díaz

No comments: