Thursday, May 22, 2008

Puerto Rico, tus niños gritan

Puerto Rico, tus niños gritan

Me levanto de la cama azorado
Y es que mi madre me levantó de un grito
Sin sutileza, que hasta Ponce ha llegado
A todo el barrio debe haber levantado

Luego de mi dulce despertar
Me encamino a la escuela,
No me atrevo ni a jugar
Pues si llego sucio me van a golpear

En la escuela se ríen de mi
Pues mi ropa peor no puede ir
No voy descalzo gracias al vecino
Que me heredó los zapatos viejos de su hijo

Suena el timbre y se acaba mi felicidad
Pues tengo que volver a mi realidad
Ir a mi casa como un pequeño militar
Limpiar, recoger y mi madre ayudar

Mi papa, no sé, algún día llegará
Pero tiemblo de pensarlo
Pues la última vez que vino
Tuve una gran escena con su correa

No quiero que vuelva aunque me esclavice
Prefiero trabajar como burro
A ser blanco de puntería de sus puños
Y terminar todo morado, como nunca quise

Así son mis días cotidianos, normales
A veces me gano la libertad condicional
Con un grito de vete y no jodas más
Y puedo ver a mis vecinos, jugarles

Muchas veces deseo haber nacido rico
Y a lo mejor mis padres no usarían ese polvito
Que los enloquece y el dinero de mi comida
Desvanece, consume dejando con hambre mi barriga

Puerto Rico, tus niños gritan

Me levanto azorada, pues la alarma sonó
El componente lo apago, pues solo estoy yo
Así comienzo mis días, sola, voy a baño
Me cepillo los dientes, me aseo un poco

Desayuno en una mesa de diez personas
Pero solo me acompaña mi gran perro
Mi único acompañante aparte de mi sombra
Termino y alguien me espera, en mis sueños

Voy a la escuela y veo mis amigas y amigos
Los que sus padres le ordenan me hablen
Pues llego en el más costoso de los carros
Que vacía es mi vida, llena de cosas pagadas

Tengo todo lo que pido, desde un cuarto grande
Hasta una televisión de cine para mis muñequitos
Una casa de muñecas y un patio que no veo el fin
Pero no encuentro qué comprar para mi corazón llenar

Mis papas casi no los veo, pues siempre están ocupados
Mi papá en la oficina, mi mamá con sus amigas
Toda esta casa tan vacía, solo se llena de criadas
La soledad es mi mejor amiga, la espero con ojos aguados

A veces quisiera ser pobre para tener vecinos cerca
Para tener más amor, y ver mi padres a diario
Creo que un padre es mejor cuando tiene menos
Creo que si no hubiera dinero mi madre más me querría

Puerto Rico, tus niños gritan
Gritan desesperados
Piden amor, comprensión
Piden atención de nosotros
Necesitan guías con visión
Futuro con pasado firme
Padres que quieran estar, no irse
Fuerza para errores corregir
Amor para el odio combatir
Si no los ayudamos
Cómo aprenderán a ayudar
Si no les enseñamos
Cómo aprenderán a enseñar
Si no los comprendemos
Cómo aprenderán a comprender
Puerto Rico, tus niños gritan
Gritan, gritan fuerte, pero gritan
Solo tenemos que escucharlos
Solo toma segundos ayudarlos
La infelicidad de ellos
Es la destrucción del futuro
Es la violencia que nos arropará
Es el arma masiva que nos matará
Es la causa y razón por la que padeceremos
Puerto Rico, tus niños gritan
Amémoslo,
Gocémoslos,
Ayudémoslos,
Orientémoslos,
Comprendámoslos,
Puerto Rico, tus niños gritan
Escuchémoslos…

Original por: Jorge Díaz – Jueves 22 de mayo de 2008
Editado por: Gina Ortiz – Jueves 22 de mayo de 2008

No comments: