Tuesday, August 07, 2007

Filosofía Amarilla

Hace muchos años comenzó, lo que hoy es una historia, una vida, para algunos es simplemente unas caricaturas sin sentido, para otros un puesto más en los libros de “Guinness”, o tal vez hasta pasen desapercibidos. Pero creo que merecen ser mas que eso, creo en que hay una filosofía detrás de todo esto, y siempre la ha habido. Además que otra serie televisiva ha durado tantos años en vivo. ¿Por algo ha durado no creen? Para mí desde un principio la base era la que ahora se ve mas explicita, a lo mejor mi madurez me ha ayudado a verla mas obvia, pero desde muy chico pienso esto, es la típica familia disfuncional, pero con todos sus defectos pueden hacer cosas buenas.

No hay que ser perfecto para hacer cosas buenas, por ahí podemos partir. No se a quien se le ocurrió la magnifica barrera que para ser bueno hay que ser perfecto. A quien se le ocurrió, sabe que dejo de ser perfecto su mundo, realmente lo que logro fue empeorar este donde vivimos. Pues la gente lo que tiene es un afán por la perfección, sin percatarse que es mas productivo un luchar por ser buenas personas con todo y nuestros defectos. El ser perfecto no es precisamente ser bueno, pues ya ahí pierde el sentido, no lo hacemos por que queremos ser ejemplos de corazón, lo comenzamos a hacer porque digan que bueno somos. Esa es una base en el núcleo de la familia Simpson.

Homero es un padre muy inmaduro, que luego de años como padre todavía no lo ha internalizado totalmente, bebedor, bastante irresponsable, pero con un corazón gigante. Hace unos desastres en su hogar y hasta en todo el pueblo, pero a la hora de la verdad es un verdadero héroe, sabe caer en tiempo, sabe dejarse llevar por lo bueno al fin de cuentas.

Marge, que les digo, típica ama de casa, los quehaceres del hogar son su prioridad, buena madre, y esposa, apoya a su marido aunque no tenga la razón, lo que la hace un poco irracional, pero sabe darse cuenta cuando van mal, y coloca a homero y su familia de nuevo en el carril cuando se hayan descarrilados. Es una mujer altamente frustrada pues su única faceta de mujer satisfecha es la de madre/esposa. Pero para ella su familia es primero, hasta primero que ella misma.
Bart, es una emulación de lo que ve en su padre, es un ejemplo típico de la sociedad que imita su entorno. Su padre es inmaduro pues el lo será también. Es el “títere” de la ciudad, pero detrás del hay muchas frustraciones y necesidades. Para mi representa las personas débiles, que no pueden levantarse en contra de lo malo de su entorno. Pero no todo es malo, el corazón de Bart es más grande aun que el de homero, pues a pesar de todas las necesidades en el fondo sabe querer y dejarse querer.

Lisa, es un vivo ejemplo de superación, es todo un cerebro ambulante. A pesar de las trabas se refugia en lo buenos momentos y no se deja tentar por la maldad. Siempre demuestra amor, y cariño. Y quiere superarse en todo momento, es una típica e innata líder. Es un ejemplo de la sociedad que a pesar de que su tierra no sea fértil, encuentra la manera de sembrar su semilla y lograr que florezca.

Maggie, la sociedad muda, es aquella que tiene identidad propia, pero les gusta pasar desapercibidos. No les interesa que los renombren mucho, ni por lo bueno ni por lo malo. Son muy inteligentes y no emulan todo lo que ven. Saben escoger de lo que tienen lo bueno y desechar lo malo. Son invaluables, pero no les gusta el reconocimiento, ni argumentar con nadie. Típicamente incomprensibles.

Un trasfondo psicológico desde mi punto de vista, de lo que significa para mi cada personaje principal. Para mi cada personaje tiene un espacio en nuestro mundo real. Solo que ha sido caricaturizado y satirizado, pero muchos Simpsons hay por ahí en la calle, en Puerto Rico, en Estados Unidos, en Santo Domingo, en España, Europa, Asia y el mundo. Ahora bien, la película del cine fue otra cosa. Satirizaron aun mas la sociedad, lo que hicieron fue similar a decirnos abran los ojos. Claro de una manera jocosa, con bastante humor negro. Pero la sociedad mas criticada fue la americana. Su forma de actuar ante las situaciones, su ignorancia, su lucha en contra de sus mismas políticas, la peligrosidad de lo ambiental.

El problema ambiental es la base del libreto, pues todo se rodea ante ese problema creado nada más y nada menos que por el propio homero. El en su ignorancia, convierte a Springfield en el desastre ambiental de la nación. Y el presidente en su mejor acción escoge sin saber las repercusiones, una decisión al azar, como pasa a diario. Y como esta no fue la mejor como pretenden resolver todo, desapareciéndolos. Que no parecen reales los hechos. Al final hay un final feliz, pues aunque comentamos muchos errores siempre hay maneras de aprender de ellos y enderezar nuestros caminos. Pero piensen esto, no siempre hay que esperar a que la situación sea una debacle para pensar en enmendarnos. Podemos empezar ya. Seamos la parte positiva de los Simpsons. Tengamos el coraje de mejorar, la decisión de ser buenos. Ser mejores.
Original por: Jorge Díaz – martes 7 de agosto de 2007
Editado por: Gina Ortiz –

1 comment:

gretchen said...

Yo soy Lisa/Maggie...hopefully pero con un poquito de Homero..jajaja..que combo!

Que ingenioso! Tu siempre pensando y analizando todo...me estas preocupando pq se que lo haces con todo y todos en tu entorno...jummm...cual sera tu conclusion psicologica de mi??? jajaja...una nina un POCO complicada con ganas de ser mas sencilla maybe?