Wednesday, August 16, 2006

Papa…mama…

Esas son las primeras palabras que un padre quiere escuchar de su hijo, y están a la expectativa de cual dice primero. Pero hay que estar consciente de lo que conlleva escuchar esas palabras. Porque no es un chiste ser un padre o una madre. Es hermoso poder serlo, pero conlleva muchas responsabilidades. No es un juguete nuevo, el tener un hijo o hija implica mucho más. Hay que madurar bastante para poder estar a cargo de un niño o niña. Incluso para mi uno nunca esta listo al 100% para esto, pues es una cuestión de aprender todos los días, como todo en la vida. No existe un libro que diga el camino a seguir para ser un buen padre o madre, si eso existiera no seria un reto, el ser padre o madre. Solo existen unas guías, que cada cual las sigue de acuerdo a su pensamiento de lo que esta bien o mal.

No existe tal cosa como padre perfecto o madre perfecta. Esa es mi primera regla, y pienso que todo aquel que intente serlo, peor lo hará. Uno debe aceptarse como es, y corregir según se pueda lo que hace mal, y sobre todo aprender de los errores. La primera lección que debemos aprender y enseñar es amarse con todo y errores y aprender a corregirlos. Eso nos hace sensibles a la compresión y comunicación, pues aceptan las personas tal y como son. Hoy en día criticamos mucho los errores de nuestros padres o madres, pero no intentamos corregir ninguno. Porque vemos repeticiones, como si fueran clones en las actitudes y errores. Y eso si esta mal, tengamos el valor de decirles a nuestros hijos que lo hagan mejor que nosotros, y mas aun tengamos el valor de dejarlos caminar por su sendero solo siendo guías, no vayas de obstrucción. Cada día que pasa hay muchos padres o madres que se preocupan menos por los hijos, porque así los trataron a ellos y que creamos niños cuidándose y criándose solos. Y luego esos mismos padres son los que preguntan porque el mundo va como va. La enseñanza empieza en la casa, y no es solo con buenos ejemplos. También podemos enseñar con lo malo que hacemos, ya que si inculcamos en los niños que sean pensantes, razonen y tengan opinión propia, ellos aprenderán lo que es bueno y malo.

Yo no soy padre, y pensaran es fácil decirlo, sino eres un padre. Pero soy tío, hijo, hermano, amigo y humano. Tengo un cerebro pensante, y tengo opinión propia. Y no estoy bien en todo lo que hago, cometo errores, y trato de mejorar día a día. Y mis padres no son perfectos, cometieron muchos errores a lo largo de su vida y mi crecimiento, pero lograron que su hijo hiciera muchas cosas, fuera un buen ser humano, y aprendiera de sus errores, pues entonces, no fueron malos padres. Yo resumo mi admiración por mis padres en esta frase: “Papi, mami sus zapatos me quedan grande...” no se si ellos alcancen a leer esto, pero si alguna vez lo ven quiero que sepan que estoy bien orgulloso de ustedes. Por ustedes, soy quien soy. Y se que muchas veces no se los digo, pero los amo. Y si cometieron mil errores, pero hicieron millones de cosas bien hecha. Además errar no es malo, y mucho menos si aprendí de sus errores y en muchas cosas o situaciones no actúo igual, trato de no repetir sus errores. Así que su educación fue buena, mi enseñaron a aprender de ustedes lo bueno y tratar de corregir lo malo. A veces no puedo, pues soy un humano, pero algo les digo siempre trato de ser bueno, y mejorar día a día.

Papi, se que tu piensas que yo no te quiero, que tengo rencor contra ti. No es así. Hay muchas cosas que no me gustan, y no me las trago. Pero muchas son por tu bien. No soporto que te hagas daño tu mismo. Y eso lo aprendí de ti mismo. Tú eres parte de mi manera de pensar, porque tú me dirigiste en la vida, y me mostraste que hacías cosas buenas y cosas malas. Recuerdo un día que me dijiste, “yo se que no he sido un buen padre, pero imita lo bueno y corrige lo malo” y ahora yo te contesto; has sido un buen padre porque me enseñaste a ver que es bueno y que es malo, y a tratar de corregir lo que debe ser corregido. No te tortures pensando que no tuviste éxito, porque por lo menos de parte de tu hijo si lo obtuviste. No soy una persona perfecta, y has hecho cosas que e han marcado la vida, pero no hay rencor en mi corazón, y siempre intento aprender de todas las situaciones. Ten la libertad de apoyarme en todo, no te defraudare, y si una decisión mía esta errónea, apóyame que si fui hombre para tomarla seré hombre para hacerme responsable de ella. Por mi parte puedes estar en paz, eres un buen ejemplo, y espero poder mejorar cuando me toque a mi ser padre. Porque de eso se trata todo, de seguir mejorando.

Mami, siempre has estado ahí, aunque yo te salga con malacrianzas, siempre te quedas aguantando presión. Gracias. Has sido una tremenda madre, por ti es que soy como soy con mi novia. Porque me has enseñado mucho, del trato, indirectamente o directamente. Se que no soy muy expresivo pero aquí te expreso todo como sale de mi corazón. Te amo, y te agradezco por todo. Se que me apoyas en todo. Y eso me da tranquilidad. Siempre trataste de consentirme en todo, y aunque se que no me cobras, algún día podré yo darles todo a ustedes. Es una de mis metas de vida. Una casa, que no tengas deudas, que cuando salgas a un sitio no tengas que utilizar la frase “no puedo porque no tengo dinero” que no necesites absolutamente nada. Eso es una de mis metas. Espero poder cumplirla. Y no es cuestión materialista sino que te sientas tranquila que no tienes deudas y puedes vivir en paz sin cosas en la mente que debes. También se que a lo largo de mi vida fui tu guía, tu razón de seguir luchando. Y me siento alagado por eso. Si alguna vez pensaste que pienso que eres una mala madre, estas totalmente en lo incorrecto. No eres perfecta, pero eres buenísima. También me enseñaste a ver que esta bien y que esta mal, y tomar mis propias decisiones.

Yo estoy bien orgulloso de ambos, pero como pueden ver no son perfectos, y nunca lo trataron de ser, por eso crearon en mi una persona pensante, que decide sus propias cosas, y se hace responsable de ellas, aprendo de mis errores, e intento corregirlos.

Hoy en día he visto padres que se creen que con solo poner dinero dan todo, o madres que con solo 3 horas al día y los fines de semana ya son madres. Y eso no es así. Madres que ponen primero el trabajo que los niños están erróneas. Padres que no quieren pasar tiempo con sus hijos están erróneos. Tienen que dedicarle tiempo, y un consejo de mi parte, traten de corregir esto, si la relación de pareja no funciono, no hagan que la relación con los hijos también falle. Padre o madre es más de varias horas al día. Tienen que crear la confianza con ese niño o niña para que cuando ellos necesiten, la primera persona que piensen en buscar sea ustedes mismos. Porque es triste que un niño tenga que buscar refugio, consejos o ayuda en otras personas.

Así que si les emociono escuchar, papa..., mama..., pues emociónense cuando tenga un éxito en deportes, escuela, vayan a apoyarlo si corre 100 metros, si compite en matemáticas, si hace una obra de arte. Y mucho más si sufre un desamor, tiene una inquietud. No hagan el acercamiento de una forma regañadiente. Háganlo sutilmente como un amigo lo haría. Si están mal díganselo de una forma suave, no como si fuera el fin del mundo, porque eso hará que vuelva a confiar. Yo no seré la persona con más experiencia, pero uso mucho la razón, y tengo sobrinos, amigos, novia, madre, padre, abuelos, tíos, tías, primos, primas, etc. Y todas las conversaciones estriban en lo mismo, dependiendo de tu manera de acercarte y aconsejar es la manera en que volverán. Puedes traer el mejor de los consejos de mala manera y no sirve.
Preparémonos para cuando diga esas palabritas que significan una vida de situaciones y emociones. Que cuando digan, papa..., mama..., podamos con certeza y confianza decir hijo..., hija...

Original por: Jorge Díaz – miercoles 16 de agosto de 2006
Editado por: Gina Ortiz –

2 comments:

gloribell said...

Creo que soy la fan #1 de tu blog. Me encanto mucho Mama y papá. Presisamente ayer hablaba con una amiga de lo que es el rol de padre y de madre y de lo difícil que es serlo. Me asombro día a día con el nivel de capacidad y madurez con que salen cada línea de pensamientos y por esto te felicito!

Anonymous said...

This is thе perfect sіte for
anyοne ωho hopes to undeгstand this topіc.
You underѕtаnԁ a whоle lοt
itѕ almοst tough to arguе with you (nоt that I actuаlly wіll nееԁ to…HaHа).
Үou ԁefinіtely ρut a fгeѕh ѕρin οn a ѕubject thаt's been written about for ages. Excellent stuff, just great!

my website skin lightening surgery